miércoles, noviembre 08, 2006

Decalogo del tortolero

Estimados clientes y amigos, estamos a punto de dar inicio a una de las grandes modificaciones del sistema operativo de la cacería de la tórtola. A continuación el Decálogo del Tortolero.

1.- Usted caza tórtolas por que es su deporte favorito, porque tiene tiempo, los medios, y los recursos correspondientes. De no ser así quédese en su hogar cazando gorriones, con su rifle a postón, evitara perder el tiempo y hacerle perder el tiempo a quienes lo acompañan y sobre todo dejar de hacer el soberano ridículo.

2.-La hora de reunión para llegar al coto de caza es sagrada, si el coto es compartido, con mayor razón. No crea que 10 tiradores se darán el lujo de esperarlo a Ud. Tome todas las prevenciones necesarias para evitar malos ratos.

3.-Usted a contratado un lugar en el coto, no ande tratando de sobornar al guía para que diga cual es la mejor postura, eso es ser desleal con sus propios compañeros, el coto tiene la suficiente ave para que todos tiren normalmente.

4.-Una vez elegido el lugar usted gritara coto, tendrá sus 50 metros de radio correspondiente para disparar si la postura le resulto muy buena, baje y recoja, no se ponga como enajenado mental a disparar sin recoger acuérdese que en el potrero hay mas cazadores.

5.-El coto es un lugar de caza, donde el respeto es un ingrediente primordial, no transformemos el coto en una cancha de fútbol de la legua. Cada tórtola acertada es como en el tenis un punto ganado, disfrútelo solo, no haga mofa del resto de los tiradores, el recuento es el que vale.

6.-Si su perro recoge por equivocación una tórtola ajena, usted la presentará a quién realmente la bajó, y al término cordialmente la entregara. No traiga perros mocheros y mal adiestrados, el costo lo puede pagar eternamente.

7.-El licor no se viene con la cacería, son enemigos a muerte, solo trae problemas y serios.

8.-Si su cacería no fue de las mejores, no se ponga a defender lo indefendible. Lo que cazo, cazo, lo demás agrava la falta. Usted viene a disparar, no a guardar los tiros si es por eso dedíquese a la arquería, ahí se recuperan las flechas y puede resultar mas barato, y si hay personas que completaron, con mayor razón calladito.

9.-Nunca, pero jamás nunca, trate de bypasear al guía, con las ganas de repetirse el coto a la mala o dando las coordenadas de donde se encuentra, acuérdese que el guía es de la zona y tarde o temprano sabrá quien estuvo en su potrero. Y sobre todo ahora que la nueva reforma penal, lo protege, en el dominio del potrero, evite ser formalizado en el tribunal correspondiente.

10.-Cuide y respete a su guía de caza, con el podrá tener muy buenas cacerías y otras no tantas, si considera que el hombre no responde entonces cámbielo, puede que el hombrón no este bien perfilado, en la temporada y por ende esta no sea de su agrado. Acuérdese que esto es un trabajo como el suyo, que se debe dedicar tiempo y recursos para brindar una buena atención. La tórtola es un recurso escaso, por lo mismo cuesta encontrar buenos lugares de caza, es por esto que tiene un costo. Haga patria dispare en chile.

lunes, octubre 16, 2006

La primera saca




Si estimados amigos, ésta es la primera saca firme de la temporada, eso no quita que alguna pareja hubiese sacado antes, pero no es significativo, pues lo largo que ha resultado este invierno, ha significado que la mayoría de las posturas de fines de agosto y en especial de tórtolas nuevas se perdieran, las posturas de primeros días de septiembre han tenido mayor fortuna, en especial las que tienen buen resguardo. Como ustedes saben la tórtola tiene un periodo de incubación de más menos 21 días, y de otros 18 a 20 días para sacar los pollos al vuelo. Si el lugar donde esta el nido cumple condiciones muy buenas como de alimentación, temperatura y resguardo, es muy posible que la tórtola decida hacer otra saca en el mismo nido, de ser así se podrá ver una nueva postura de huevos días antes que los pollos nuevos emprendan el vuelo. No es muy usual que suceda este hecho de repetirse las nidadas, pero si me ha tocado observarlo, especialmente en la tórtola que habita en la ciudad. En el campo, la tórtola por un asunto de seguridad, cambia de nido en cada pollada. En las presentes fotos se puede apreciar una nidada exitosa con sus dos pollos bien criados, a punto de volar de hecho ya recorren el nido por sus alrededores, ejercitando las alas, en el otro caso solo un pollo sobrevivió, al parecer por un accidente el otro huevo, salio del nido en un volar apresurado del ave, quedando fuera de este, perdiéndose. En el próxima publicación hablaremos de los nidos en si. Saludos a todos.

lunes, octubre 09, 2006

Top de cazador


¿Es esta foto, lo mas representativo de don Claudio Carmona Canessa? cazador de estilo, hombre con temperamento, de valores, y de una entrega sin fronteras. Claudio llego por estos lados hace mas menos tres temporadas atrás, desde el primer momento demostró un estilo de cacería, que difiere de lo que estamos acostumbrado a ver en un coto. Sin parafernalia sin aspavientos, con una eficiencia a toda prueba, favoreciendo la técnica y el arte de bajar tórtolas en un coto, se abrió paso entre la mediocridad de los otros cazadores. Durantes las horas de convivencia, claudio no pierde tiempo en discusiones de curados y se dedica (me consta) a impartir clases básicas de tiro, en todo aspecto desde la postura de las piernas hasta la actitud de enfrentar la tórtola. No tiene reparo que sea un joven cazador o un cazador con sus mañas. El asunto es mejorar la técnica y no chacrear la actividad.Espero que en estas pocas palabras se exprese el agradecimiento de este guía de caza hacia claudio, sin duda cada coto se dignifica con su presencia. Espero que este artículo no sea motivo de ofuscamiento por parte de otros cazadores pero como dice el dicho "las cosas hay que decirlas por su nombre". Claudio muchas gracias.

lunes, enero 02, 2006

Un deseado potrero






Quién no desearía un potrero como este, en estos días de calor sofocante, entrar como niño a la primera comunión y salir literalmente como el hombre de barro, pero que más da, si es por el deporte y la distraccion los vale, la mejor terapia para la caza de la tortola y donde se disfruta mas es bautizando a las tortolas que entran, se pueden poner un sinmuro de nombres desde políticos, pasando por compañeros de trabajo indeseables, jefes, etc, terminando con la familia especialmente con la cuñada copuchenta que los delato "El lucho parece que caza tortolas en un motel". Pero solo queda disfrutar estas imagenes deseando que luego llegue el día "T" el de las tortolas.